Cómo se celebra la Navidad en Colombia

La Navidad en Colombia se comienza a sentir desde los últimos días de noviembre. Empiezan a verse las casas decoradas, los anuncios tradicionales en radio y televisión; y la música decembrina comienza a sonar por todas partes. El ambiente comienza a cambiar y se vuelve más alegre. Incluso, comenzamos a comer platos típicos de la época como los buñuelos y la natilla.

Tradiciones de Navidad en Colombia: 7 de Velitas

El 7 de Velitas

La primera fiesta navideña en Colombia es la del 7 de diciembre. Donde todos nos reunimos en casa con familia o amigos a prender velitas para recibir a la Virgen María en nuestros hogares. Es un día alegre, lleno de música, comida y, como es costumbre colombiana, bebidas.

Tradiciones Navideñas de Colombia: La Novena de Aguinaldos

El 16 de diciembre comienzan las novenas navideñas. Todas las familias reunidas alrededor del pesebre hacen la novena mientras cantan villancicos. Esta es una tradición que gira en torno al Niño Jesús. Y, al final de cada novena, todos comparten comidas tradicionales de la Navidad en Colombia: buñuelos, natilla, arroz con leche, y demás postres de la época.

Tradiciones de Navidad en Colombia: el Arbolito de Navidad

El Arbolito de Navidad

El primer adorno que muchos colocan en su casa es el Arbolito de Navidad. Es toda una tradición armar en familia el árbol, decorarlo y darle vida navideña al hogar. Muchos, incluso, lo arman desde los últimos días de noviembre, llenos de ansias por recibir rápido la Navidad.

El Pesebre

Esta es la tradición de Navidad que más le gusta a mi papá. Armar un pesebre, donde se colocan montes llenos de pequeñas casitas, animales y pastores. Y en el medio de todo, el pesebre con María y José, esperando al Niño Jesús. El Niño no se coloca en el pesebre, sino hasta el 25 de diciembre, una vez ha nacido.

Navidad en Colombia: Ver los Alumbrados

Hay ciudades que decoran sus calles y parques llenos de luces navideñas. Y es todo un paseo ir a ver los alumbrados, tomar fotos y comer con la familia y con los amigos. Medellín, por ejemplo, siempre se destaca por el alumbrado del río, donde colocan miles de adornos navideños. Las olas de gente por las calles paisas no se hacen esperar para ver semejante espectáculo.

La Cena de Navidad 

El 24 de diciembre todos nos reunimos en casa con familia y amigos cercanos. Allí tiene lugar la famosa Cena de Navidad. Donde todos comen y toman, compartiendo entre sí y disfrutando de una noche única en el año. Cada invitado suele llevar algo para la cena, desde postres o picadas, hasta el licor que tomarán toda la noche. Al final, todos comparten regalos para cada miembro de la familia: el famoso aguinaldo.

Estrenar Ropa en Navidad

Recuerdo que, de chico, siempre compraba la ropa para el 24 de diciembre con mucho tiempo de anticipación. Y, un día antes, la sacaba, la arreglaba, le quitaba las etiquetas y la dejaba lista para ponérmela al día siguiente. Todos en la familia lucen su mejor “pinta” o ropa este día para la cena navideña. Y se hace lo mismo para el 31 de diciembre y así recibir el nuevo año de la mejor manera.

Diciembre es una época mágica, y son muchas más las tradiciones de Navidad en Colombia. Todas dependen mucho de la región donde se celebre. Si conoces alguna tradición única en tu ciudad o en tu familia, haznos saber cuál es en los comentarios.

¡Felices fiestas!