Platos típicos de Colombia: un mundo de sabores por disfrutar
Estos son los platos típicos de Colombia que no puedes dejar de disfrutar
Nuestro país es una tierra que enamora con sus paisajes y la amabilidad de su gente, pero también encanta gracias a su variedad gastronómica. Detrás de los sabores de los platos típicos de Colombia se esconden la magia y las tradiciones de nuestras regiones.
Platos típicos de Colombia que no te puedes perder
Prepárate porque te antojarás de todo. Aquí te contamos sobre los platos típicos de Colombia más representativos de cada región. Además, te decimos cómo prepararlos y cuáles son sus ingredientes.
Región Andina con olor a cordilleras
¿Se te ocurre algo más andino que el ajiaco? Esta exquisita sopa, muy popular en Bogotá, es el resultado de hervir pechuga en caldo de pollo, papas y mazorca. Además, contiene cilantro, cebolla y guasca. Puedes acompañarla con arroz y un trozo de aguacate maduro.
Por otro lado, no podemos dejar de mencionarte el ícono mundial de los platos típicos de Colombia: la bandeja paisa. Los frijoles cocidos, la carne molida sofreída, el chicharrón y el huevo frito son algunos de los ingredientes que componen este plato que nunca deja de encantar.
Platos típicos de Colombia: entre lo exótico y lo delicioso de la Amazonía
Si hay algo exótico en los platos típicos de Colombia son las deliciosas preparaciones de la Amazonía. ¿Te imaginas comiendo una serpiente? Pues si eres todoterreno, un lomo de boa es lo tuyo.
Su carne se corta en pedazos y se cocina en agua, limón y pimienta. Luego se sofríe con tomate, ajo, cebolla y cilantro. Por último, se sirve con papas y yuca. ¿Te le mides a probarlo cuando estés en nuestras selvas?
Sabores de la Región Orinoquía
La comida típica de Colombia no sería lo mismo sin el aporte de los Llanos Orientales. Su comida más distintiva es la mamona, una ternera joven a la brasa.
La carne se corta en trozos, se adoba con sal al gusto y se pone a cocinar en palos cruzados sobre la hoguera. Usualmente se acompaña con papa, plátano y yuca. Este plato lo puedes degustar en cada rincón de esta región bañada por el río Orinoco.
Región Pacífico: magia en tu plato
Otra tierra bañada por el agua, en donde los pescados, los fritos y los sabores cítricos se unen para dejarte sin aliento. Una de esas maravillas es el bocachico en zumo de coco.
¿Cómo se prepara? Por un lado, el pescado es sazonado con sal, limón y pimienta. Por el otro, se licua coco con agua. Por último, se cocina todo junto por unos 30 minutos y ¡voilà! No olvides acompañarlo con arroz frito y ensalada.
Platos típicos de Colombia bañados con mar en la región Caribe
Su posición al lado del mar y la diversidad de sus suelos hacen del Caribe una tierra rica en peces, frutas y verduras. Por eso, cuando visites esta región, no puedes dejar de probar el arroz con coco.
Su tan característico sabor agridulce se obtiene de sofreír el arroz con la ralladura de coco previamente cocinada. Cada vez que estés allí pídelo con mojarra frita y patacón. ¡No te vas a arrepentir!
Región Insular: delicias sin límites
El rondón (o run down) es el favorito en esta paradisíaca región que tiene su origen en la cocina africana. Se trata de un guisado que se prepara a base de leche de coco, cerdo, pescado y camarones.
Además, viene con ñame, plátano verde y yuca. ¿Te imaginas una tarde de playa y sol mientras pruebas esta delicia?
Platos típicos de Colombia: todo un mundo de sabores
La comida típica de Colombia es el reflejo de la maravillosa mezcla entre biodiversidad y tradiciones, con profundas raíces en las culturas indígenas, europeas y africanas (Alzate, 2003).
Como puedes ver, todas las regiones aportan una sazón única que convierte a nuestro país en un mundo de sabores por disfrutar. Deléitate con cada bocado y descubre la magia que esconden nuestros platos.
¡Buen provecho!
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.