Comida típica de Colombia: orígenes de los pasabocas más famosos

Comida típica de Colombia: orígenes de los pasabocas más famosos

¿De dónde vienen los pasabocas más famosos en la comida típica de Colombia?

Usualmente cuando hablamos de los platos típicos que definen a un país, estos se limitan a un par de platos estrella, pero cuando hablamos sobre comida típica de Colombia estamos entrando a todo un universo de preparaciones totalmente exquisitas y diferentes. Cada región del país tiene al menos un tipo de plato único que la define. Y les aseguramos, no es cuestión de azar.

Colombia es uno de los países más diversos del mundo, aquí y solo aquí encontrarás prácticamente todos los climas posibles. Por eso, no sería raro decir que existen todo tipo de pasabocas maravillosos y diferentes dispuestos a saciar a cualquier tipo de paladar.

Así que en este artículo vamos a explorar, o por lo menos vamos a darle una mirada inicial, a todo este carnaval de sabores. Te explicaremos de dónde viene su irresistible sabor.

El origen y la evolución de las arepas

Uno de los pasabocas más queridos en la comida típica de Colombia es la arepa. Esta viene del mundo precolombino: los indígenas hacían comida a base de maíz, lo molían y hacían una masa que luego asaban. ¡Era prácticamente la base de su dieta! Por lo tanto, la arepa, o al menos su versión ancestral, siempre ha estado siempre con nosotros. 

Puede decirse entonces que la reina indiscutida de los productos a base de maíz en Colombia tiene que ser nuestra ama y señora la arepa. Al sol de hoy hay prácticamente un tipo distinto por cara región. De seguro ya conoces varias de ellas, pero démosle un breve vistazo al origen de cada una. 

Arepa Paisa - Chaló Chaló

Arepa Paisa

Esta es la arepa más básica de todas, la arepa paisa, no es tan diferente de lo que lo que fueron las arepas ancestrales. Es sencilla, delgada y tostada. Si pasas algunos días en Medellín o en los hermosos pueblitos antioqueños, como Jericó o Santafé de Antioquia, es imposible que no te encuentres con esta deliciosa arepa. Es tanta su importancia ¡que las sirven como acompañamiento para todas las comidas! Incluso, con los apetecidos frijoles.

Arepa de Chócolo

Esta arepa está hecha con maíz tierno y a la masa le añaden panela o azúcar (de ahí su dulzura). Este dulce disco de maíz no está tan anclado a una única región de Colombia, pero es más prevalente en el eje cafetero y en Cundinamarca. 

Por eso, es muy posible que en tu viaje a Salento te encuentres con una buena cafetería que la sirva. Incluso, en la fría Bogotá hay más de un lugar que tiene a esta arepa como la estrella de su menú. No está claro si su origen se encuentra en las cachapas venezolanas o si estas últimas descienden de la arepa de chócolo, pero lo cierto es que ambas son deliciosas.

Arepa de Huevo

Esta es, sin lugar a duda, una de las estrellas de la cocina de la costa atlántica. Su origen nos habla un poco de la maravillosa combinación de culturas en Colombia, pues incluye la masa de maíz de los indígenas, las tortillas de huevo españolas y las frituras africanas. Es tan completa que… ¡Es todo un desayuno comprimido en una única arepa! Una mezcla que realmente nos habla de la gran diversidad que existe en la comida típica de Colombia. Si quieres saber un poco más sobre las historias detrás de esta arepa haz clic aquí.

Arepa Boyacense - Chaló Chaló

Arepa Boyacense

Esta arepa es la más extraña y deliciosa en la cocina colombiana. Está hecha con harina de maíz y de trigo, y es ligeramente dulce, aunque no tanto como la de chócolo. En su interior tiene una masa única que está hecha con cuajada molida, panela, sal y mantequilla. Muchos señalan que es un manjar de dioses. 

Se dice que se originaron en el municipio de Ventaquemada en donde los campesinos cultivaban su maíz y lo combinaban con cuajada. Puedes comerlas en pueblitos boyacenses tales como Iza o Villa de Leyva.

Otros Favoritos de la comida típica de Colombia

La comida típica de Colombia no se limita solamente a las arepas. En cualquier cafetería o panadería es posible encontrar también otras delicias únicas. Veamos el origen de algunas de ellas. 

¿De dónde vienen los pandebonos?

Los desayunos del Valle del Cauca están marcados por el pandebono. Está hecho con fécula de maíz y almidón de yuca lo que le da una textura y sabor únicos dentro de la comida típica de Colombia. Se dice que este manjar lo inventó una familia de ascendencia persa que vivía en una hacienda por la zona de Dagua. Fue tanto el éxito de sus preparaciones que se popularizó hasta llegar a Cali. La hacienda en cuestión se llamaba “El Bono” y de ahí el nombre: pan de El Bono o pandebono.

Empanadas - Chaló Chaló

Comida típica de Colombia: las empanadas

Y claro no podemos olvidarnos de las empanadas. ¡Hay tanta variedad como con las arepas! Su origen se remonta a la cocina árabe en la España medieval. Para evitar que las albóndigas quedaran duras y secas al cocinarlas, decidieron protegerlas con una capa de hojaldre. De ahí la textura de la empanada, crujiente por fuera y suave por dentro. Cuando las empanadas llegaron a América cambiaron la masa de hojaldre por la de maíz y así nació el tipo de empanada que se come en Colombia aunque, claro, aún existen las empanadas de hojaldre.

Aborrajados

Estas delicias vallecaucanas de plátano surgieron de una tradición culinaria africana. Originalmente el plato se llamaba fufú y llegó a América con los esclavos durante la colonia. El aborrajado que conocemos dentro comida típica de Colombia se dio en la región de Guapi en el Cauca, ahí se le adicionó harina de trigo y huevo. Pronto esta nueva receta tomó fuerza y se popularizó en todo el Valle del Cauca.

Almojábanas - Chaló Chaló

La Almojábana

Y para finalizar hablemos del origen de uno de los pasabocas favoritos en los climas fríos de Colombia: la almojábana. Según se cuenta, es descendiente de un pastel de queso árabe de la región de Andalucía en España. La diferencia entre las dos es que la almojábana está compuesta de harina de maíz.

Y ahí lo tienes, esta es la historia de tan solo algunos de los pasabocas más queridos de la comida típica de Colombia. Así que la próxima vez que le des un mordisco a una arepa o a un pandebono, recuerda su origen, disfruta su sabor y descubre por qué la gastronomía colombiana es una de las mejores del mundo.

Amor Por Colombia

Mostramos lo mejor del país

Promueve El Empleo Formal

A mujeres y jóvenes de Colombia

Cuidado Del Medio Ambiente

Con prácticas responsables

Pagos Seguros

Tu información siempre segura