Festivales en Colombia: la guía turística de la rumba

Hablar de festivales en Colombia es hablar de la historia del país, su gente y sus costumbres. Durante estos eventos, se resaltan la riqueza de las regiones, su identidad y el sinnúmero de actividades que puedes hacer en cada una de ellas. 

Los planes son para todos los gustos; sin embargo, todos tienen una cosa en común: cada feria, carnaval o festival es sinónimo de diversión, alegría y fascinación.

Desde enero a diciembre hay festividades por doquier. Desde pequeñas fiestas de pueblo, hasta los grandes carnavales de las regiones más importantes del país.

Los 8 festivales en Colombia que por nada del mundo te puedes perder

Festivales de Colombia: Carnaval de Barranquilla

Carnaval de Barranquilla (Atlántico)

El festival de festivales en Colombia es la fiesta más importante de la costa caribe. Su origen se remonta a las épocas de la Colonia, cuando los negros danzaban en las calles, con instrumentos en mano y trajes especiales. 

El evento dura oficialmente 4 días, antes del miércoles de ceniza, pero la fiesta viene días atrás. En tiempos de carnaval, Barranquilla se llena de cumbia, desfiles, marimondas, el reinado y toda una ciudad hecha fiesta.

Feria de Cali (Valle del Cauca)

Se celebra del 25 al 30 de diciembre. Durante la feria, abundan los conciertos de grandes orquestas, cabalgatas, corridas de toros, el salsódromo y mucho más. Su historia comienza en 1957, cuando se inauguró la Plaza de Toros en Cali. Desde entonces, la sucursal del cielo despide el año con una fiesta sin igual.

Carnaval de Blancos y Negros (Nariño)

A pesar de su clima frío, Pasto abraza a su gente con un calor humano excepcional. En épocas de la conquista, el día libre de los esclavos negros era la oportunidad para celebrar junto a mestizos y blancos. 

Poco a poco esta festividad se convirtió en un desfile de comparsas, harina, caras pintadas y deliciosos platos típicos. Este es uno de los festivales en Colombia que despiden el año y lo inauguran. Desde el 28 de diciembre al 7 enero, se vive la fiesta pastusa.

Feria de Manizales (Caldas)

Una feria especial para los amantes de la fiesta brava. Es originaria de 1955, cuando, siguiendo una tradición europea, la ciudad estipuló su propia celebración. Desde entonces, durante la primera semana del año, Manizales es el escenario del Reinado del Café, conciertos, cabalgatas y más de 450 eventos de la cultura colombiana cafetera.

Festivales de Colombia: La Leyenda Vallenata

Festival de la Leyenda Vallenata (Cesar)

Se celebra en Valledupar, del 29 de abril al 2 de mayo. Debe su origen al maestro Rafael Escalona, Consuelo Araújo Noguera y Alfonso López Michelsen, quienes decidieron en 1968 darle una identidad al vallenato y la cultura que existía en torno a él. Concursos, certámenes y mucha música se respiran en épocas del festival.

Rock al Parque (Bogotá D.C.)

La cuota rockera la pone la capital colombiana. Este es uno de los más importantes festivales en Colombia dedicados a un género musical. Además, es el evento de rock gratuito más grande de Latinoamérica.

La idea surgió en 1992, para darle un espacio a las bandas nacientes y un reconocimiento a la escena. Muchas generaciones han disfrutado allí del metal, punk, reggae, entre otros géneros derivados. Tres días de junio de mucho rock and roll y un movimiento cultural inmortal.

Festivales de Colombia: Feria de las Flores

La Feria de las Flores (Antioquia)

La ciudad de la eterna primavera, así se conoce a Medellín, precisamente en honor a su feria de las flores. Este es un evento que se celebra desde 1957 en agosto, mes en el que se conmemora la independencia antioqueña. Durante la feria, la capital paisa se viste de color, gastronomía típica y millones de flores. Cada año, se preparan silletas de flores, que los campesinos cargan a sus espaldas, recorriendo las calles de la ciudad y resaltando la variedad floricultora de la región. También, el festival tiene concursos de trova, conciertos, exposición de orquídeas y mucho más.

San Pedro (Huila)

En épocas de San Pedro, en Neiva se respira bambuco, sanjuanero, desfiles, reinados y conciertos. Este es otro de los festivales en Colombia que se celebran a mitad de año, específicamente en un puente festivo de junio y se despliega incluso a otros municipios aledaños. Un festival que se estableció oficialmente en 1960, celebrando lo mejor de la región.

Nuestro país te espera. Ven a disfrutar de los festivales en Colombia. Hoy en día, son el plan perfecto para colombianos y extranjeros.