Cultura colombiana: descubre los matices regionales de nuestra identidad.

La cultura colombiana es fruto de la fusión entre distintos grupos sociales que han participado en la construcción de la identidad nacional a lo largo de su historia. Ellos son los indígenas, los europeos de la conquista, los negros esclavos traídos de África, así como los inmigrantes europeos de los siglos XIX y XX. 

Debido al contacto cultural entre estos grupos, la población colombiana comparte un mismo origen mestizo. Sin embargo, el aislamiento que ha vivido debido a las particulares condiciones geográficas del país ha influenciado sus formas de vida e identidades regionales.

La característica multicultural de la sociedad colombiana es uno de los rasgos comunes entre las sociedades latinoamericanas. Esta diversidad nacional ha inspirado las obras artísticas de genios como Gabriel García Márquez, Fernando Botero, David Manzur y Omar Rayo, así como de músicos de renombre internacional como Juanes y Shakira.

Hoy en día decimos que el modo de ser “colombiano” reúne todas las variaciones regionales. ¡Te invitamos a conocerlas!

La cultura colombiana y su diversidad regional 

Con base en la diversidad cultural de las regiones geográficas, se ha elaborado el mapa de la cultura colombiana.

Para saber más, comencemos juntos un viaje por las distintas identidades regionales:

La Cultura en la Costa Caribe de Colombia

Región Caribe: el sabor de los “costeños”

Se les dice “costeños” a los habitantes de los departamentos de la Región Caribe colombiana. Conoce parte de su cultura:

  • Algunas de sus prendas tradicionales son el sombrero vueltiao, las mochilas, los ponchos y las fajas tejidas.
  • La mesa costeña tiene protagonistas exquisitos imposibles de olvidar: el sancocho y los frutos de mar.
  • ¡Presta atención si vas de turista a esta región!  Porque el costeño te hablará rápido con su particular acento y usará palabras son significados diferentes a los que tu conoces. Por ejemplo, “camellar” es trabajar y “pluma” se refiere a la llave del agua. 
  • Los ritmos musicales más populares son el chandé, el porro, el vallenato y la cumbia (una mezcla armoniosa entre los tambores africanos, las maracas indígenas y las letras españolas). 

 

La Cultura en la Región Andina Colombiana

Región Andina: grupos culturales del centro del país

 En la Región Andina, habitan los siguientes grupos culturales: paisas, santandereanos, vallecaucanos, pastusos, opitas y cundiboyacenses. 

Aunque son distintos, comparten un patrimonio cultural común:

  • La música popular de esta región incorpora elementos de origen español como el uso del tiple, una especie de guitarra.
  • Aquí te invitan a danzar los siguientes ritmos andinos: el bambuco, la guabina y el torbellino.
  • Como es típico en la cultura colombiana, en esta región también se realizan fiestas de origen hispano como las fiestas de San Pedro y de San Juan.
  • Las tradicionales ferias son el momento perfecto para visitar la región y disfrutar de su comida y su música: la feria del Café, de las Flores y el Yipao del Quindio, un particular desfile de Jeeps Willys en distintas ciudades del Eje Cafetero. 

La Cultura en la Región Pacífica de Colombia

Región Pacífico: cultura a orillas del mar 

Esta región comprende los departamentos ubicados a orillas del océano Pacífico. La mayoría de sus habitantes son descendientes de africanos y de grupos aborígenes.

Cuando llegas a esta región, ¡te recibe el ritmo de los tambores africanos y el color intenso de sus atuendos alegres!

  • Las mujeres suelen vestirse con faldas y blusas de colores llamativos como amarillo, anaranjado y rojo. En el caso de los hombres, son comunes las prendas de color blanco.
  • Esta región es famosa en el mundo por su exquisita tejeduría en chambira, la canastería en paja tetera y el macramé (tejido hecho a mano con hilos o cuerdas gruesas).
  • Entre los bailes típicos encontramos la danza patacoré, la jota chocoana, el currulao y el abuzao.
  • Te recomendamos que visites esta región para asistir a alguna de sus fiestas más famosas: el Carnaval del Fuego, el Festival del Currulao y la Semana Santa de Popayán, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Región Amazonía: los hijos de la selva

La población de esta extensa región está conformada principalmente por grupos aborígenes que se encuentran en zonas protegidas llamadas resguardos y reservas indígenas.

Conoce como vive su gente en este ambiente de biodiversidad único:

  • Su gastronomía incluye ingredientes exóticos originarios de la selva. Por ejemplo: serpientes, gusanos mojojoy de la palma de canangucho y hormigas manivaras. ¿Te animas a probarlos?
  • Aquí puedes ver las más originales cestas y mochilas tejidas, bisutería con semillas, cerbatanas, lanzas, arcos y flechas.

Región Orinoquía: una identidad ganadera

En las planicies del este de Colombia se encuentra la Región Orinoquía. Allí la forma de vida típica se basa en la cría de ganado y en sus actividades derivadas. 

  • El atuendo típico es el liquiliqui, conformado por un elegante conjunto de pantalón y chaqueta color claro o blanco.
  • El galerón y el joropo son géneros musicales de la cultura colombiana de origen llanero. Durante las reuniones familiares, es común que se entonen canciones de joropo como Ay, sí, sí de Luis Ariel Rey y Carmentea de Miguel A. Martín.
  • Entre los platos típicos se encuentran la mamona, arroz llanero, caldo de cuchas, etc.
  • Si quieres conocer el espíritu llanero visita Puerto Carreño durante el festival de música La Palometa de Oro. 
  • El coleo es una actividad tradicional llanera y tiene su Encuentro Mundial de Coleo en Villavicencio.

Región Insular: cultura de los raizales

Las islas continentales de San Andrés, Santa Catalina y Providencia en el Caribe han sido influenciadas por la cultura jamaiquina y antillana. Por su parte, las islas de Malpelo y Gorgona en el Pacífico presentan una mayor influencia de costumbres afrocolombianas. 

Visita las islas y empápate de su olor a mar y la calidez de su gente, conoce su cultura en sus distintas formas:

  • Siéntate frente al mar y prueba sus especialidades gastronómicas a base de pescados y mariscos, y come sus deliciosos cakes y panes, platillos derivados de la cocina inglesa¡Seguro que querrás repetir la experiencia!
  • La vestimenta tradicional de las islas está conformada por camisa blanca de tejido ligero, combinada con prendas coloridas y alegres. Esto acompaña muy bien al clima cálido del lugar.
  • Aquí la música es multicultural y te invita a danzar con un mentó de raíces antillanas, un quadrille de origen inglés o un calipso afrocaribeño, todos los ritmos juntos en la misma tierra colombiana.  

La diversidad étnica, cultural y geográfica de las distintas regiones del país ha dado origen a la cultura colombiana actual. Sus variaciones regionales son la síntesis perfecta entre el presente y el pasado de nuestro país, pues conservan sus orígenes y representan con orgullo su riqueza cultural.

¡Viaja, conoce y vive la cultura colombiana! ¿Estás listo para descubrir todos sus matices?