Los artistas colombianos que la rompen en el mundo con su talento

Desde hace muchos años el mundo tiene sus ojos puestos en nuestro país. Esto es gracias a la gran cantidad de artistas colombianos que han maravillado a millones con su talento en la música, la pintura y la literatura.

Sin duda, reconoces a leguas una pintura del maestro Fernando Botero. Seguro has leído al menos uno de los mágicos libros de Gabo ¿verdad? Es más, te apostamos a que has disfrutado más de una canción de Juanes, Shakira o Carlos Vives.

Artistas colombianos que la rompen con su talento

Y es que además de ellos, muchos son los que han dejado huella en el planeta entero. Aquí te vamos a contar sobre algunos artistas colombianos cuyos nombres no son tan familiares, pero que nos llenan de orgullo a punta de esfuerzo y creatividad. ¡Comencemos!

Artistas Colombianos: Literatura

Literatura que nunca deja de brillar

La literatura colombiana se sigue destacando en el mundo gracias a la calidad de sus escritores. Un claro ejemplo es Juan Gabriel Vásquez, uno de los novelistas más influyentes hoy en Hispanoamérica.

Este bogotano dejó boquiabierto a más de uno en 2011 con su libro El ruido de las cosas al caer, con el que se ganó el Premio Alfaguara. Este duro de las letras ya suma 7 novelas, 2 cuentos y 4 ensayos publicados.

Otra representante que nos llena de orgullo a punta de párrafos es Laura Restrepo. Ella ha logrado llamar la atención de millones con el estilo único de sus obras: una mezcla entre periodismo y vivencia propias. Sus libros han sido traducidos a más de una docena de idiomas.

Artistas colombianos: Música

Artistas colombianos destacados en la música

Para ti no es secreto que algunos de los artistas colombianos más destacados en el mundo son los músicos. Estos embajadores de nuestros ritmos se cuentan por miles.

Petrona Martínez es una de las exponentes más importantes en el mundo de nuestra música Caribe. Su infancia la vivió entre los cantos de su abuela y las expresiones culturales propias de su herencia africana. Así se convirtió en la intérprete de bullerengue que hoy se da el lujo de haber deleitado con su música en países como Inglaterra, España y Dinamarca. 

En esta tierra de sabor caribe y aires urbanos, también hay espacio para la ópera. Valeriano Lanchas es un cantante de música lírica que deslumbra con su registro de voz por donde pasa. Él, que se ha lucido al lado de figuras como Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, es el único colombiano que ha cantado en la prestigiosa Metropolitan Opera de Nueva York.

Artistas colombianos: Pintura

La Pintura: entre recuerdos y naturaleza

La riqueza de la cultura colombiana ha inspirado a muchos artistas. Uno de ellos es el pintor Carlos Jacanamijoy, originario del pueblo inga, una comunidad indígena situada al sur del país. Sus obras, que se caracterizan por plasmar la naturaleza en su esplendor, son admiradas en galerías y exposiciones por doquier. 

Otro de los grandes representantes de nuestra creatividad ante el mundo es David Manzur. Con más de 70 años de experiencia se ha posicionado como uno de los máximos representantes de la pintura nacional. ¿Su secreto? Convertir en arte sus recuerdos de la niñez y sus viajes por el mundo.

Artistas colombianos: sinónimo de creatividad y orgullo

No queda duda de que el talento brota de manera natural en nuestro país. La pintura, la música y la literatura nacional son solo algunas muestras de lo que somos capaces de hacer.

Pero esto no hubiera sido posible sin el talento de nuestros artistas colombianos. Mientras los seguimos admirando, ellos nos llenarán de motivos para sentirnos más orgullosos de haber nacido en esta tierra.