Las 5 artesanías colombianas más famosas en todo el mundo

Las artesanías colombianas son especiales por varias razones. Por un lado, son uno de los souvenirs más lindos para regalar, por eso se han posicionado como una de las caras de presentación del país ante el mundo. Por el otro, reflejan la identidad y el legado ancestral de las comunidades indígenas y campesinas de Colombia.

Descubre a continuación, cuáles son las artesanías colombianas más representativas, en dónde las encuentras y la historia detrás de cada una de ellas.

Este es el top 5 de las artesanías colombianas más destacadas del país

Artesanías de Colombia: Mochilas Wayúu

Mochilas Wayuu y Arhuacas

Las mochilas Wayuu y Archuacas vienen del norte de Colombia, allí son confeccionadas por las comunidades indígenas del mismo nombre que habitan en La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta respectivamente.

Lo más chévere de este tipo de artesanías colombianas es que están compuestas por diseños geométricos que representan las creencias, historia y cosmología de cada comunidad ¿No te parece interesante? Asimismo en cada mochila está plasmado el linaje y la historia de cada familia (Colombia, s.f. b; Aroca, 2008).

Artesanías de Colombia: Cerámicas de Ráquira

Cerámicas de Ráquira

Ráquira es uno de los pueblos más lindos del departamento de Boyacá, en lengua chibcha significa pueblo de ollas. Además, es conocida como la capital de las artesanías colombianas.

Aquí encontrarás sus famosas cerámicas que hacen parte de una larga tradición cultural y ancestral. Es tan así, que las cerámicas más antiguas de las que se tienen registro están en este lugar: ¡datan del año 8.000 a.C!

¿Qué es lo más interesante? En estas cerámicas se sintetizaba el pensamiento, la visión y los principios de la comunidad. Además, el rol y la jerarquía dentro de la organización de su portador (MinCultura, 2014).

Mopa-Mopa

También conocida como Barniz de Pasto, es una resina vegetal que proviene del árbol Mopa Mopa ubicado en las montañas del Putumayo. Después de recolectarla, es trabajada por artesanos y convertida en hermosas obras de arte con diferentes colores, materiales y texturas. 

De hecho, esta técnica ancestral es única en el mundo, por lo que representa con orgullo la cultura colombiana transmitida de generación en generación. ¿Sabías que el árbol solo crece en las selvas del Putumayo? (Ruales, 2015).

Ruana

La ruana es otra de las artesanías colombianas más valoradas y más destacas en todo el mundo. Aunque es típica de Boyacá, también es utilizada en Antioquia, Caldas y Pasto. No se sabe a ciencia cierta de dónde viene. Se cree que se originó entre la fusión de la manta Muisca con los capotes de los españoles (Colombia, s.f. a).

Artesanías de Colombia: Sombrero Vueltiao

Sombrero Vueltiao

No podía faltar el sombrero vueltiao, de las artesanías colombianas que más orgullo provoca en todo el mundo. Un dato curioso: su origen se encuentra en la cultura indígena Zenú en los departamentos de Sucre y Córdoba. 

Es confeccionado con la fibra natural de la caña flecha que solo se obtiene en esta parte de Colombia. Las figuras que geométricas que se tejen en él, representan diferentes elementos de la naturaleza. Algo significativo para esta cultura indígena (Garces, 2006).

Estás han sido algunas de las artesanías colombianas más destacas del país; sin embargo, el legado no termina aquí. Anímate a explorar la obra de nuestros artistas colombianos y apoyarlos en su trabajo.