En Colombia somos dulceros (amantes del dulce). Y cada región del país tiene sus dulces típicos y tradicionales. Aunque son muchísimos, y todos con ingredientes y técnicas diferentes, aquí te dejamos 7 que sí o sí tienes que probar. Y, por qué no, llevarlos de regalo a tus familiares y amigos cuando viajes dentro o fuera del país.

¡Este blog te dejará con unas ganas inmensas de probarlos todos! Y estoy seguro que a varios colombianos nos transportará a la niñez varios de estos.

El Bocadillo

Es imposible no haber probado el bocadillo. Es uno de los dulces más conocidos y típicos de toda Colombia. Existen muchas formas de prepararlo, pero su ingrediente principal es la guayaba. Y se puede acompañar con todo: arequipe, queso, ¡hasta en el Pandebono sabe rico! Este dulce es muy fácil de conseguir, incluso en los supermercados se puede comprar.

Las Cocadas

Cocadas - Dulces típicos colombianos

Aunque en muchas partes del país existen algunos tipos de cocadas, las más famosas y típicas son las de la Costa Caribe. Y es que en la costa le ponen sabor a todo, lo que los hace maestros en crear dulces únicos. Hay cocadas de muchos sabores, las más ricas (al menos para mi) son la de arequipe y la tradicional de coco.

Dulces Típicos: El Manjar Blanco

Manjar blanco - Dulces típicos de Colombia

El "Manjar Blanco" es muy parecido al arequipe, pero es producido de una manera más artesanal. Es típico del Valle del Cauca, donde se produce la caña de azúcar, de donde sacan el ingrediente principal de este manjar. Su presentación, por ser más artesanal que el arequipe, es mucho más bonita para llevarlo como regalo o souvenir: este viene en una totuma, en vez de un empaque plástico.

La Gelatina de Pata

La "Gelatina Negra" tiene muchos admiradores y varios detractores. En mi opinión, ¡Me encanta! Este dulce se hace con la pata de res, panela y leche. Se consigue en puntos turísticos o mercados locales, pues no se vende mucho en los supermercados más conocidos.

Las Colaciones de Azúcar

Colaciones de Azúcar - Dulces típicos de Colombia

Este es un dulce muy típico de Nariño, al sur de Colombia. Las Colaciones son unas pequeñas bolitas de colores, hechas con panela, azúcar y maní. Son súper dulces, pero tienen una textura increíble. Son crocantes, pero se derriten a su vez en la boca... ¡Deliciosas!

Los Alfandoques

Los alfandoques son dulces típicos de la región cafetera y del departamento de Caldas. Asemejan a unas cocadas, pero con un sabor y una textura muy diferente. Son hechos con Panela, como muchos de los dulces colombianos. Ver cómo producen estos dulces es toda una experiencia, pues lo estiran una y otra vez hasta que toma la consistencia deseada.

Dulces típicos: El Arequipe

Arequipe - Dulces típicos de Colombia

El arequipe es quizá uno de los dulces favoritos de casi todos los colombianos. Y es que hasta en la lonchera nos enviaban pequeños envases con arequipe para comer de postre. Al igual que el bocadillo, este dulce pega con todo. Y también se consigue en cualquier supermercado o tienda del país. 

¡Cuánta panela y cuánto azúcar! Apuesto a que a muchos se nos hizo agua la boca y quedamos con un buen antojo de alguno de estos dulces típicos de Colombia. Ahora los invito a ustedes a contarnos cuáles son sus dulces colombianos favoritos, cuál hizo falta, o cuál definitivamente no debería estar aquí. 


Yo quedé antojado de un Manjar Blanco, ¿y ustedes?