¿Dónde probar la aguapanela y otras bebidas típicas de Colombia en Bogotá?

La aguapanela, el tinto, la chicha y el canelazo son algunas de las bebidas que hacen parte de la rica y diversa comida típica de Colombia. Bebidas tradicionales que tienen sus orígenes en las costumbres más puras del país y hoy son famosas en todo el mundo por su sabor, olor y textura.

Ahora, te presentaremos las bebidas típicas de Colombia y los mejores lugares para tomarlas en Bogotá.

Desde la Aguapanela hasta la Chicha, las bebidas típicas de Colombia

Bebidas típicas de Colombia: Tinto o Café

Café o Tinto

Es la bebida insignia de Colombia y se produce en todas las regiones del país. Se caracteriza por su aroma, textura, notas de sabores y finura (Colombia, s.f.).

El tinto tiene diversas preparaciones; sin embargo, en Colombia se hace poniendo el café molido en un filtro de tela o papel y luego se le agrega agua caliente lentamente (Carrillo, 2015). Para endulzarlo, algunos prefieren emplear aguapanela.

Uno de los mejores lugares para tomarlo en Bogotá es en Catación Pública, un sitio donde además de aprender todo sobre esta bebida, puedes degustar la gaseosa y la cerveza de café.

Bebidas típicas de Colombia: Aguapanela

Aguapanela

La aguapanela es una bebida rica, nutricional y famosa en el mundo. Viene desde los tiempos antes de la colonia y su receta ha llegado hasta hoy gracias a la tradición oral.

Se hace mezclando la panela de caña de azúcar con agua. Según los gustos se le puede agregar limón o naranja y puede ser servida caliente (para el frío) o fría (para el calor). En las ciudades del centro del país se acostumbra a tomarla con queso y almojábana en las noches de invierno. 

Otras formas de preparar esta bebida es mezclarla con café, leche o aguardiente, obteniendo así el famoso carajillo (Rojas, 2016). Pega con todas las comidas y para todo propósito: refrescarse, hidratarse o recargar energía. Monserrate y La Puerta Falsa son los dos lugares para disfrutar de esta bebida en la capital colombiana.

Bebidas típicas de Colombia: Canelazo

Canelazo

Esta es otra variante de la aguapanela muy famosa en el centro del país. Es ideal para combatir el frío, especialmente en las noches en las que este se cuela hasta los huesos. A la famosa agua de panela caliente se le agrega limón, aguardiente y canela. Se puede conseguir sin problema en todas las esquinas de La Candelaria; lugar ideal para disfrutar esta bebida cargada de historia y notas alegres (Guía de Restaurantes, 2020).

Bebidas típicas de Colombia: Chicha

Chicha

Esta es sin duda una de las bebidas típicas con más historia en Colombia; ha sido vista con malos ojos, se ha buscado su prohibición sin lograrlo, y hasta fue culpada por los eventos ocurridos en El Bogotazo.

Se trata de una bebida fermentada de maíz que tiene entre 3 y 5 grados de alcohol. Los indígenas, quienes la tenían como bebida de los dioses, la tomaban en ceremonias especiales y luego de trabajar en el campo. El mejor sitio para tomarla es el Chorro de Quevedo en el centro de Bogotá (Quintero, 2019).

Ahora, ya sabes dónde ir la próxima vez a disfrutar de las bebidas típicas de nuestra cultura; desde la aguapanela hasta la chicha, permítete degustar de estos increíbles sabores tradicionales.