Estos son los lugares turísticos de Colombia que no te puedes perder

Lugares turísticos de Colombia hay muchos, pero a veces somos ajenos a las distintas variantes culturales y a las maravillas que hay en él. Colombia, así como es bonita, es diversa. Desde las cordilleras en el Eje Cafetero hasta los grandes edificios coloniales de La Candelaria en Bogotá, hoy vamos a darte un pequeño esbozo de todos estos planes.

La Candelaria - diseño por Chaló Chaló

La Candelaria en Bogotá: la capital de La Gran Colombia

Bogotá es una ciudad llena de historia. Antes de la llegada de los españoles ya era una zona indígena de los muiscas. Luego se convertiría en un importante centro urbano y comercial en la colonia. 

Pero también fue un importante núcleo político durante la independencia, siendo la capital de La Gran Colombia. Las calles de La Candelaria datan de casi 500 años de antigüedad, cuando Jiménez de Quesada fundó la ciudad y la promulgó la primera ciudad del Reino de Nueva Granada. La Plaza de Bolívar, junto con la Alcaldía Mayor, el Capitolio Nacional y La Capilla del Sagrario que son los iconos cuando se trata de lugares turísticos de Colombia.

Están rodeados por bellas casas coloniales donde hacen vida los museos, restaurantes, hostales, galerías de arte, comercios y muchas curiosidades más. Muy cerca se encuentra también la Presidencia.

En ella se hacen caminatas guiadas en las que puedes aprender de la historia de Colombia, la cultura de hoy en día. También encuentras recorridos por los museos y mucho más. La mayoría de ellos son gratis o por la contribución que desees hacerle al guía.

Si quieres ir, no olvides visitar:

  • Chorro de Quevedo,
  • Museo de Oro,
  • Museo de Botero,
  • Graffiti Tour,
  • La Casa de Bolívar y
  • Los restaurantes con comida deliciosa. No olvides probar la chicha y el canelazo.

Y ya que estás en Bogotá, puedes ir también a Villa de Leyva. Este pueblo con una rica historia independentista está a tan solo 2 horas y media de la capital. 

Vive el horror: los lugares turísticos de Colombia más aterradores

Una de las joyas de la industria turística colombiana es el auge del “turismo de terror”. Hay compañías que hoy en día se dedican a ofrecer paseos por sitios como el Salto del Tequendama, por ejemplo. Es una caída de agua de 150 metros de altura en donde hay una antigua casona. Los más conocedores dicen que es uno de los lugares turísticos de Colombia más embrujados.

Durante la colonia, los esclavos solían quitarse la vida saltando desde allí para evitar una vida de servicio. Hay gente que dice, incluso, que habita un hombre sin cabeza que suele asomarse por las ventanas del edificio.

Otros destinos sumamente solicitados por ser escalofriantes en Colombia son:

  • La laguna de Guatavita por la fama que tiene por la presencia de ovnis.
  • El Castillo de Alboraya en Barranquilla. Algunos dicen que su propietario original salía por las noches a reclutar hombres y niños para torturarlos dentro de sus paredes.
  • La Gorgona. Esta isla solía ser una prisión de máxima seguridad. Está ubicada en el Pacífico colombiano a 35 km de distancia de la costa. Pero su reputación no se debe solo a lo sobrenatural, sino también a la gran cantidad de serpientes que hay en la isla. Es además uno de los lugares turísticos de Colombia con mayor biodiversidad endémica.

El Eje Cafetero, los llanos y el Pacífico

También está el Eje Cafetero en el centro occidente del país, ubicado en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda. Suele ser uno de los lugares turísticos de Colombia más visitados. 

Aparte de contar con unos hermosos valles sembrados de cualquier cantidad de café, posee además una extensa cultura en torno al mismo. Sus pueblos con su aire rural y sus edificios coloniales te dan la impresión de haberte transportado antes de la era industrial. El Eje Cafetero es el segundo destino de Colombia luego de la costa Atlántica. 

A tan sólo 8 horas en coche de este último, puedes vivir de cerca la experiencia de la otra costa colombiana. La Costa Pacífico, que mide alrededor de 1,400 km, es la más extensa del país. Cuenta con playas hermosas, clima tropical, rica gastronomía marina y unos lindos pueblos pesqueros donde abunda el baile y los ritmos tropicales.

Ahora, si prefieres otro tipo de destino, puedes visitar otros de los lugares turísticos de Colombia relacionados con la vida del campo: los llanos. Si te gustan los caballos, la carne y la música folclórica, esta es la región para ti. Lo mejor del llano es que puedes encontrar muchas haciendas dedicadas al turismo y el entretenimiento. Ahí puedes montar a caballo, pasear por la enorme sabana, disfrutar de sus piscinas y de deliciosos asados.

Ciudad Perdida - diseño por Chaló Chaló

Arqueología: los lugares turísticos de Colombia más visitados por aventureros

Tienes que ser un aventurero para pasar tres días en la Sierra Nevada de Santa Marta. Además, para cruzar montañas y selva para llegar a La Ciudad Perdida; uno de los destinos arqueológicos favoritos del país. La cultura tairona hizo vida en la antigua ciudad. Se dice que eran descendientes de los mayas y dominaban la arquitectura con piedra. Las terrazas de las ruinas de la ciudad son testigos de ello.

Monquirá es otro de los lugares turísticos de Colombia más importantes en términos arqueológicos. Puedes encontrar indicios de antiguas culturas indígenas en sus construcciones: algunas datan de 2000 años de antigüedad. 

Sin embargo, si quieres una aventura de verdad, debes visitar el sur del país, ya que es uno de los sitios más ricos en yacimientos arqueológicos. Contando con el Parque Arqueológico de San Agustín y el de Tierradentro en los departamentos del Huila y del Cauca respectivamente. 

¿Por qué son tan famosos? San Agustín, por ejemplo, fue nombrado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1995. Es la necrópolis más grande del mundo. El parque está sembrado de estatuas antropomórficas, tumbas y animales como aves y reptiles. 

Otros lugares turísticos en Colombia para aprender de su pasado precolombino son:

  • Piedra de Donama.
  • El morro de Tulcán.
  • Pinturas rupestres de Guane.

¿Qué te parecieron estos lugares turísticos de Colombia? ¿Te animas a visitarlos? ¿Cuál es tu favorito?