Conéctate con la naturaleza: 3 santuarios de flora y fauna en Colombia que debes conocer

La diversidad biológica colombiana es una verdadera riqueza. Lo mejor es que está al alcance de la mano. De hecho, existen varios santuarios de flora y fauna en Colombia que destacan por su belleza y accesibilidad.

¿Por qué se llaman Santuarios de Flora y Fauna?

Un santuario de flora y fauna es un lugar en el que se preservan especies vegetales y animales consideradas valiosas (Revista DC, 2018). Es decir, aquellas que hacen que la riqueza natural sea única. Además de esa función, se han convertido también en lugares turísticos de Colombia.

Para que no te los pierdas, te vamos a hablar de 3 santuarios de flora y fauna que debes visitar ya.

Santuario de Flora y Fauna en Colombia: Isla de Malpelo

Malpelo, el Santuario de Flora y Fauna en Colombia que se une con el mar

Si quieres inmiscuirte en la naturaleza, Malpelo es el santuario ideal de flora y fauna en Colombia. Es un lugar con poca presencia humana; se encuentra a 500 km. de Buenaventura.

Llegar requiere una travesía en barco de 36 horas (Revista DC, 2018). Es un plan para un presupuesto no reducido, pues el trayecto es un mini crucero. Si te gustan las playas de Colombia, no dudes en visitarlo.

Especies que encontrarás

El tiburón martillo es una de las especies más atractivas. También hay aves, otros tiburones, cangrejos y lagartijas. Su ecosistema más importante es el coral (Marca Colombia, s.f.).

¿Cuándo visitarlo?

Si quieres ver los tiburones martillo, visítalo de enero a mayo (Balanta, 2019).

Un tip imperdible

Es un lugar mágico para bucear.

Santuario de Flora y Fauna en Colombia: Otún Quimbaya

Otún Quimbaya: Conoce este Santuario de Flora y Fauna

El santuario de flora y fauna en Colombia de Otún Quimbaya es para los que les gusta caminar en el bosque. Está a 15 kilómetros de Pereira, en el departamento de Risaralda (Sánchez, 2017.).

En realidad, se localiza a 313 kilómetros de Bogotá. Implica un viaje de alrededor de 8 horas en auto. Esto lo hace apto para una salida con un presupuesto moderado.  Este lugar es para ti si eres de los que disfruta de los parques naturales de Colombia.

Especies que encontrarás

Se destacan aves como la pava caucana, mamíferos como el mono aullador colorado y el venado soche. En materia de flora hay palma de cera cafetalera, cerezos y curubo de monte (Parques nacionales naturales de Colombia, s.f.).

¿Cuándo visitarlo?

Puedes visitarlo en cualquier época del año.

Un tip imperdible

Tiene tres senderos: El Río va paralelo al río Otún con dificultad baja; el Bejucos implica una caminata circular con dificultad media. El Humedal muestra la selva subandina y tiene una dificultad media.

Santuario de Flora y Fauna en Colombia: Los Flamencos

Visita el Santuario de Flora y Fauna en Colombia Los Flamencos

Los cielos azules y despejados de La Guajira son el marco del santuario de flora y fauna en Colombia de Los Flamencos. A pesar de su reducida extensión, es un lugar rico en belleza.

Para llegar se necesita un viaje de 15 minutos al sur desde Riohacha. Así se accede a las lagunas llenas de flamencos con rosado plumaje (Marca Colombia, s.f.)

Especies que encontrarás

Obviamente, lo más vistoso son los flamencos, pero después de la época de lluvias hay más de 250 especies de aves. En materia de flora se puede encontrar el Puy, una hermosa flor amarilla (Parques nacionales naturales de Colombia, s.f.).

¿Cuándo visitarlo?

Después de la época de lluvias, que van de Mayo a Noviembre.

Un tip imperdible

Observar aves requiere mínima perturbación. Lleva binoculares para admirarlas a una distancia prudente.

Como puedes suponer, la belleza de los entornos naturales es incomparable. Cuando planees tu próximo viaje, podrías darle una oportunidad a los santuarios de flora y fauna en Colombia. ¡No te arrepentirás!